Admisión

Solicitudes de nueva admisión

Todas las solicitudes de admisión se presentarán en el Centro en el plazo comprendido entre el 1 y el 31 de Marzo. Cada solicitante presentará una única instancia, la cual puede recoger en la oficina de nuestro Centro o descargarse aquí

Junto a la solicitud, los interesados presentarán:

  • Documento oficial acreditativo de la edad del solicitante (Fotocopia del D.N.I  o del Libro de Familia (hoja del interesado/a))

Admisión

El número de plazas ofertadas por especialidades se colocará en el Tablón de Anuncios del Centro con anterioridad a la fecha de la prueba de aptitud.

La edad idónea para iniciar estas enseñanzas es de ocho a doce años inclusive, dándose prioridad a los de ocho, nueve y así sucesivamente. Los años se entenderán cumplidos a 31 de diciembre del año natural correspondiente al comienzo del curso académico. Dentro del mismo grupo de edad la prioridad quedará establecida en función de la mejor calificación obtenida en la prueba de aptitud. Los posibles empates se resolverán por sorteo público ante el Consejo Escolar del centro.

Una vez publicada la relación de admitidos y no admitidos en una única lista, se convocará a los admitidos para que procedan a efectuar la elección de la especialidad instrumental, de acuerdo con las plazas ofertadas por el centro. La no aceptación de plazas ofertadas supondrá la renuncia a la prueba de aptitud.

Prueba de aptitud

Para acceder al primer curso de las enseñanzas básicas de música, los solicitantes deberán tener, como mínimo, 8 años de edad o cumplirlos en el año natural correspondiente al comienzo del curso académico, así como superar una prueba de aptitud que se celebrará entre el 15 de mayo y el 5 de junio de cada año.

Siempre que existan solicitudes dentro del plazo de admisión, podrán efectuar pruebas de acceso a cursos distintos del de primero, sin que se requiera haber cursado los anteriores, previa autorización de la Dirección General competente en la materia, que será cursada a través de la Delegación Provincial correspondiente, antes del 30 de abril de cada curso académico. De existir plazas vacantes, las pruebas de acceso a cursos distintos del de primero se celebrarán entre el 1 y el 10 de septiembre de cada año, y serán convocadas por la persona que ostenta la Dirección del Centro en la primera quincena del mes de julio, indicando en la convocatoria las fechas de celebración de las mismas y el tipo de ejercicios que configurarán su contenido, con el fin de orientar a los aspirantes.

En las pruebas de acceso a cursos distintos del de primero no podrá participar el alumnado ya matriculado en estas enseñanzas.

A) Contenidos de la prueba.

La prueba de aptitud, que no estará vinculada a ningún instrumento musical, será elaborada por cada centro, y deberá valorar las capacidades siguientes:

  1. Capacidad rítmica.
  2. Capacidad auditiva, a través de la percepción del tono e intensidad de los sonidos, de una línea melódica y del canto de melodías sencillas.

Las pruebas de acceso a cursos distintos del de primero constarán de dos partes:

  1. a) Interpretación, en el instrumento que vaya a cursar el aspirante, de las obras  que fije el centro para cada curso.
  2. b) Ejercicio teórico-práctico para valorar los conocimientos propios del curso al que el aspirante tuviera ocasión de incorporarse de acuerdo con el ejercicio anterior.

La adecuación del contenido y la valoración de esta prueba serán acordes con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del proyecto educativo del Centro y deberá estar recogida en dicho proyecto. Una vez aprobado el proyecto educativo, cada centro hará pública la adecuación de dicha prueba a los niveles respectivos. En todo caso, los mínimos exigibles para el acceso a un curso distinto del de primero deberán coincidir con el nivel exigido en la programación general anual del centro, para superar el curso inmediatamente anterior a aquel al que el aspirante pretenda acceder.

B) Tribunales

Para la valoración de las pruebas se constituirán Tribunales compuestos por tres profesores o profesoras designados por la Dirección del Centro. Uno de ellos actuará como Presidente o Presidenta y otro como Secretario o Secretaria, pudiendo existir un profesor o profesora suplente para cada miembro del tribunal.

Para las pruebas de aptitud el tribunal será único y, para las pruebas de acceso a cursos distintos del de primero existirá un tribunal por cada materia instrumental, debiendo ser uno de sus miembros profesor o profesora de la citada materia.

En la medida de lo posible, y de conformidad con lo establecido en los artículos 18 y 19 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, se procurará que exista una representación equilibrada de hombres y mujeres.

C) Procedimiento

El Centro, en función de las solicitudes de admisión presentadas, publicará en el tablón de anuncios la relación de los aspirantes que podrán efectuar las pruebas.

Los miembros de los distintos tribunales evaluarán conjuntamente cada una de las partes de las que se componen las pruebas.

Cada uno de los apartados de que consta la prueba de aptitud para el acceso al primer curso de las enseñanzas básicas de música será calificado de 1 a 10 puntos. La calificación global de la prueba será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los dos apartados de que consta la citada prueba.

Por otro lado, cada una de las dos partes de que consta la prueba de acceso a curso distinto del de primero será calificada de 1 a 10 puntos. La calificación global será la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios, ponderándose el primero de ellos en un 70% y el segundo en un 30%.

Para la superación de los dos tipos de pruebas de acceso referidas anteriormente, será necesario obtener en la calificación global un mínimo de 5 puntos.

Una vez concluidas las pruebas, se levantará el acta correspondiente, que será firmada por los miembros del tribunal, publicándose a continuación, en el tablón de anuncios del Centro, la correspondiente lista de calificaciones obtenidas por los aspirantes, debiendo aparecer, tanto la puntuación de cada uno de los ejercicios, como la calificación global. Dicha lista, que será única para las pruebas de aptitud y separada según la materia instrumental para las pruebas de acceso a cursos distintos del de primero, deberá ordenarse de mayor a menor calificación.

Contra la citada lista de calificaciones se podrá interponer reclamaciones ante el tribunal, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su publicación. Dichas reclamaciones se harán por escrito y concretando los motivos de las mismas.

El Tribunal se reunirá dentro de las veinticuatro horas siguientes para estudiar las reclamaciones presentadas y, en su caso, modificar el acta y la lista de calificaciones.

El Tribunal dará publicidad, en el tablón de anuncios del centro, a la resolución de las reclamaciones a las que se refiere el apartado anterior, procediendo, asimismo, a la publicación de los listados definitivos de calificaciones.

Contra la citada resolución podrá presentarse recurso de alzada, conforme a lo preceptuado en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, ante la persona titular de la Delegación Provincial correspondiente.

Matriculación

Una vez elegido el instrumento correspondiente se procederá a la matriculación en el Centro, la cual se formalizará entre el 1 y el 10 de Julio.